Vacunación escolar 2022 busca inocular más de 20 mil estudiantes en Atacama

Hace algunas semanas se dio inicio al plan de vacunación escolar 2022 para los estudiantes de primero, cuarto, quinto y octavo básico que contempla el Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI) del Ministerio de Salud que busca reforzar la protección contra Difteria, Tétanos y Tos Convulsiva y el Virus Papiloma Humano.

“Esta vacunación escolar se realiza todos los años con el objetivo de prevenir enfermedades altamente contagiosas en escolares. La meta esperada es alcanzar un 90% de cobertura para cada vacuna. El objetivo es inocular de manera precoz para garantizar inmunidad. Las vacunas son gratuitas para todos los escolares según edad o curso, tanto para los que se encuentran en el sistema formal como para los no escolarizados” enfatizó la enfermera del Programa Nacional de Inmunizaciones del Servicio de Salud, Marjorie Fuentes.

Esta estrategia es gestionada a través del Servicio de Salud y ejecutada por Atención Primaria, quienes asisten a los establecimientos educacionales para realizar la inmunización. Por su parte, Fuentes destacó que “las vacunas administradas constituyen una de las medidas sanitarias que mayor beneficio ha producido a la humanidad, en el caso de la vacuna dTpa que corresponde a niñas y niños de primero y octavo básico protege contra Difteria, Tétanos y Tos Convulsiva. Durante el primer y segundo año de vida, los lactantes están protegidos contra estas enfermedades, sin embargo, es necesario mantener esta protección en la etapa escolar a través de la administración de dosis de refuerzo. Con respecto a la vacuna con el Virus del Papiloma Humano (VPH), la inoculación protege contra los serotipos que causan desde verrugas genitales hasta cáncer de cuello de útero, vulva, vagina, pene y ano. La administración de la vacuna en edades tempranas aumenta la protección contra estos serotipos debido a que el sistema inmune responde mejor a la vacuna en estas edades. Se deben administran 2 dosis de la vacuna., con intervalo de 12 meses, es por ello que es para niñas y niños de cuarto y quinto básico”.

Cabe destacar que los equipos de Atención Primaria de Salud coordinan fecha y horario con el establecimiento educacional para desarrollar la vacunación.  En el caso de los estudiantes que se vacunan contra el Covid19, se pueden vacunar de manera simultánea las vacunas de estrategia escolar y viceversa. No es necesario ningún intervalo entre vacunas. Si el menor no asiste a un establecimiento educacional o por alguna razón no recibió la vacuna, puede vacunarse concurriendo a alguno de los vacunatorios públicos del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *