Seis iniciativas sustentables fueron las ganadoras del Fondo de Protección Ambiental 2023 en Atacama

El Ministerio del Medio Ambiente financiará seis iniciativas orientadas a la economía circular y gestión de residuos, la valoración y conservación de la biodiversidad, el cambio climático y la descontaminación ambiental en la Región de Atacama.

Se trata de seis iniciativas que van en las líneas de concurso del Fondo de Protección Ambiental FPA 2023, con aspiraciones enfocadas en Proyectos Sustentables Ciudadanos, Sustentables en Establecimientos Educacionales, y Proyectos Sustentables para las Comunidades Indígenas los que se desarrollarán en las comunas de Alto del Carmen, Vallenar, Huasco y Copiapo, con el objetivo de aportar, mejorar y promover la sustentabilidad en las organizaciones presentes en los territorios de la Región de Atacama.

En ese contexto la SEREMI del Medio Ambiente, Natalia Penroz, afirmó que “en un Gobierno cercano y comprometido con la gente como en el del Presidente Gabriel Boric, el corazón de los proyectos que financia el FPA, busca potenciar el involucramiento de la ciudadanía, el compromiso de los vecinos, la conexión con la naturaleza tan propia de los pueblos indígenas, la contribución de los niños y niñas, que, a través de la educación ambiental, transforman su participación en una experiencia ambiental que genera nuevas formas de relacionarnos con el planeta y el medio ambiente”.

Proyectos Seleccionados:

En la Región de Atacama las iniciativas ganadoras en la línea de proyectos sustentables ciudadanos fueron tres. Una de ellas fue el proyecto “Comunidades Rurales de La Posada y Las Porotas, Unidas por un Planeta más Sustentable” de la Junta de Vecinos La Posada sector Chañar Blanco, de Vallenar por un monto de $6.000.000 pesos.

Otra de las iniciativas corresponde a “Escuela de Agricultura Regenerativa: Sembrando el Desierto” de la Fundación La Huerta Atacama, de Copiapó.

El tercer proyecto ciudadano ganador fue “Sembrando bienestar en el desierto: Talleres participativos medioambientales sobre huertas comunitarias de Copiapó”, a cargo de la Organización Socio ambiental Sembrando Atacama, también de Copiapó.

En el caso de proyectos sustentables en Establecimientos Educacionales el ganador fue “Amigos de la Escuela IPMA, comprometidos con los niños y el Medio Ambiente” liderado por el Centro de Padres Apoderados Isabel Peña Morales, de Copiapó.

Finalmente, en la línea de Proyectos Sustentables para las Comunidades Indígenas, se adjudicaron dos proyectos, el primero de ellos llamado “Aprovechando la energía del Inti a través de Sistemas Termo Solar” de la Comunidad Indígena Diaguita Chiguinto, de Alto del Carmen.

El segundo proyecto adjudicado, fue en la comuna de Huasco, liderado por la Comunidad Indígena Diaguita Punta de Lobos y llamado “Recuperando los suelos de la Costa a través Del Compostaje”.

Aumento de los recursos:

La SEREMI Penroz resaltó que “una parte muy relevante del compromiso del gobierno de nuestro Presidente Gabriel Boric, es de fortalecer las iniciativas que contribuyen al cuidado del medio ambiente y la educación ambiental, por medio del Fondo de Protección Ambiental, lo que se ha traducido en un aumento de la cantidad de recursos para la disposición del trabajo de estos proyectos, aumentando en un 50% el monto a adjudicar, de cuatro millones a seis millones de pesos, beneficiando en forma directa a 470 personas, de las cuales el 60% son mujeres y el 40% son hombres de la Región de Atacama”.

Para conocer en detalle los resultados de adjudicación de los proyectos del XXVI Concurso del Fondo de Protección Ambiental 2023, pueden visitar el sitio web oficial: https://fondos.mma.gob.cl

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *