Retomar el compromiso con la ciencia en la semana de la astronomía. Por Sofía Vargas Roberts, Seremi de Gobierno de Atacama

¿Dónde está la ciencia? La ciencia nos ayuda entender lo que nos rodea y nos determina. Como bióloga marina, sé lo que es fascinarse con nuestro entorno. La ciencia no solo nos da una oportunidad de maravillarnos con los descubrimiento y el conocimiento, sino también de vivir mejor.

Por eso se está trabajando en dar el lugar que la ciencia realmente merece en nuestra sociedad para que el desarrollo de nuevos conocimientos se palpe en nuestro diario vivir.

No es algo que se declare, sino algo en lo que se está trabajando. En la ley de presupuesto del 2023, el presidente Gabriel Boric Font mandató el aumento de presupuesto para ciencias. En total son  casi 76 mil millones de pesos, lo que significa un aumento histórico del 9,6% para potenciar la investigación y el desarrollo del país. 

Chile es futuro. La ciencia nos ayudará a encontrar soluciones para los problemas que nos aquejan día a día: la contaminación del aire, una mejor salud, mejore administración de los territorios, mejor tecnología para acceder a beneficios. 

Por eso es sumamente importante el trabajo que desarrolló la Universidad de Atacama a través del Programa Explora del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e innovación en la Semana de la Astronomía. Jornadas que tuvieron un gran cierre en la Fiesta de las Estrellas, la que contó con la presencia de los astrónomos Mario Hamuy y Juan Carlos Beamín. Una jornada que reunió a niñas y niños con la ciencia.

Me gustaría destacar y felicitar el trabajo de todo el equipo y personas que se sumaron voluntariamente a estas actividades de divulgación de la ciencia y que ponen en valor el patrimonio de nuestros cielos transparentes. Atacama tiene mucho que aportar al mundo y se trabaja en dar mejores condiciones para la investigación científico y su divulgación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *