Gobierno activó programas para personas en situación de calle ante emergencia climática

A raíz de la emergencia se iniciaron rutas sociales de 8 a 24 horas, junto al funcionamiento de los albergues de Copiapó y Vallenar, además de un centro de acogida diurna en Copiapó.

Esta semana a raíz de la emergencia climática anunciada para la Región de Atacama, comenzaron a desarrollarse las rutas sociales a cargo de la Fundación Atacama Sueños en las comunas de Copiapó y  Vallenar por un periodo de 120 días cada una cobertura diaria de 40 personas en situación de calle. Los profesionales de la ONG entregan prestaciones para satisfacer necesidades de alimentación y abrigo.

Las rutas forman parte del Plan Protege Calle 2022 que implementa con la Secretaria Regional Ministerial de Desarrollo Social y Familia de Atacama preocupada de atender a esta población altamente vulnerable. Para el presente año tendrá una ejecución presupuestaria de $705.855.000 cifra que aumentó a más del triple de los recursos destinados el año 2021.

Al respecto la seremi de Desarrollo Social y familia Yosselin Moyano afirmó que “en este momento en que estamos siendo requeridos por parte de la de la ciudadanía, nadie puede quedar fuera, todos y todas deben ser acogidos. Dentro de la construcción de esta sociedad de cuidado, de la cual nos ha hablado nuestro Presidente Gabriel Boric, como Ministerio de Desarrollo Social tenemos la convicción y el objetivo de sacar adelante la agenda social del Presidente y desde esa perspectiva creemos en ese Chile digno. Es por ello, que muchas de las situaciones que tienen que ver con seguridad, muchas veces tienen un trasfondo social y si somos capaces de atender las situaciones relacionadas con salud mental, con salud física, con situaciones de migración y de calle evitamos circunstancias de seguridad que tanto afectan y preocupan a las personas”.

Por su parte el Delegado Presidencial Regional, Gerardo Tapia agregó que “estamos implementando varias medidas más allá de lo indicado por nuestro Presidente, iniciativas propias y regionales para poder abordar todo este tipo de problemáticas justamente en periodos tan críticos como el invierno donde efectivamente se ven afectadas, no solamente personas individuales, sino que familias enteras. Aquí uno puede conocer la realidad de lo que ocurre en las calles de Atacama, en las calles de Vallenar principalmente, pero eso no deja fuera a las demás comunas que están pasándolo mal frente a este tipo de dificultades. Los municipios no daban abasto con sus coberturas y acá en este instante estamos dando fe de que el Gobierno está preocupado de las problemáticas de calle y de los migrantes”.

Rutas sociales

Pablo Tapia Paganini, director de la fundación Atacama Sueños dijo que “por el tema de la contingencia climática hicimos levantamiento de la ruta junto al Ministerio de Desarrollo Social y Familia en conjunto fuimos viendo los puntos estratégicos y al mismo tiempo prestando ayuda de abrigo, frazadas, nylon, ropa, abrigo y en la noche también intervenimos a 40 beneficiarios más”.

Esta ruta tiene los turnos de 8 a 16 horas y de 16 a 24 horas, entregando colaciones y manteniendo una campaña mediante la cual recolectan ropa de abrigo, para ello cuentan con el número +56987102070 donde los vecinos pueden donar e indicar donde hay personas en situación de calle que necesite ayuda humanitaria.

Albergues

El Plan Protege Calle y Centros Temporales para personas en situación calle en la región de Atacama, consiste en la implementación de un sistema integrado de servicios para las personas en situación calle, con el fin de protegerlas de los riesgos de salud y mortalidad en la época invernal y condiciones climáticas a través de una serie de prestaciones para la satisfacción de sus necesidades de alimentación, higiene, abrigo y salud.

En la actualidad se encuentra operativo un Albergue en la comuna de Copiapó con una capacidad de 20 personas y un Centro de Acogida con ruta de proximidad que funciona de lunes a domingo de 8:00 a 20:00 horas, en calle Rodríguez N°928 con una cobertura diaria de 65 personas. A la oferta programática se suman 2 albergues, ambos con capacidad para 20 usuarios, en las comunas de Vallenar y de Copiapó.

Cristian Aguilar Carvajal, presidente de la Fundación 4 esquinas, que está a cargo del albergue ubicado en Paipote señaló que “hoy día contar una gran sorpresa una novedad que adjudicamos nuevamente como fundación lo sentimos contentos al adjudicarnos el albergue espejo que va a ser acá mismo en estas instalaciones y vamos a poder sostener alrededor de 50 personas. También comentar que en todas las crisis sobre los malos tiempos que hay la fundación 4 esquinas está dispuesta a poder proteger la gente situación que calle como corresponde y las medidas que haya que tomar”.

Jennifer Quiroz venezolana lleva dos meses en Chile y vivía en carpa en la plaza Colipí de Copiapó y ahora es usuaria de Centro Diurno, afirmó que “aquí es bueno, nos atienden bien aquí nos podemos bañar, podemos lavar, cocinar. Mi lugar permanente que yo pienso en mi terreno porque ahí ya es mío y construir la casita a los niños bueno ya de ahí es como algo más seguro”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.