Dirección del Trabajo fiscalizará permiso de 2 horas para que trabajadores concurran a votar este domingo 7 de mayo

Organismo fiscalizador verificará este derecho en el caso de aquellos trabajadores que deban laborar ese día.

La Dirección del Trabajo (DT) fiscalizará este domingo 7 de mayo, día de la elección obligatoria de consejeros y consejeras constituyentes, que se respete el derecho a sufragio de los trabajadores que deban laborar ese día y también el feriado obligatorio e irrenunciable del comercio solo en los casos de malls y strip center administrados bajo una misma razón social o personalidad jurídica.

Todo lo anterior, en razón a que el día que se fije para la realización de las elecciones y plebiscitos será feriado legal, según lo señala el artículo 180 del DFL N°2 (6-9-2017), norma que ya ha sido aplicada en actos electorales anteriores.

Al respecto, el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Luis Pino Palacios, expresó que “Es importante que quienes deban laborar este próximo domingo sepan que existe un criterio de flexibilidad, de modo de que los empleadores deben facilitar el derecho a sufragio con un permiso de dos horas, tiempo que puede ampliarse de común acuerdo si los tiempos de desplazamiento así lo requieren. Por lo tanto, como Gobierno hacemos un llamado a los trabajadores a denunciar a través de los canales oficiales de la Dirección del Trabajo, toda vez que, las sanciones que se exponen los empleadores fluctúan entre los $189.222 y $3.784.440 por infracción”.

Las denuncias que serán recibidas en el Canal de Atención Telefónica, en el número 600 450 4000, entre las 09:00 y las 15:00 horas del domingo 7 y en el sitio web de la Dirección del Trabajo, www.dt.gob.cl

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *