Comunicado: La Federación Regionalista Verde Social (FREVS) define sus propuestas para ser discutidas e incluidas en el acuerdo para una nueva constitución

1.- El plebiscito de entrada realizado el 25 de octubre del 2020 mantiene su vigencia plena ya que el referéndum del 4 de septiembre se remitió a juzgar exclusivamente el texto emanado de la ex Convención Constitucional formada para tal efecto.


2.- Es necesario conformar una Nueva Convención Constitucional que dé al país un texto que reemplace al conocido como constitución del 80. Esta Nueva Convención debe originarse por representación popular, con un único objetivo y ser soberana en su deliberación y toma de decisiones y acuerdos.


3.- Es necesario configurar un comité de expertos que apoyen el buen desempeño de la nueva Convención. En relación al grupo de expertos creemos que se debe conformar a razón de un experto cada cuatro congresistas y que este comité debe tener un carácter exclusivamente consultivo para no desnaturalizar la Nueva Convención y respetar el mandato popular. Creemos además que se deben cumplir las siguientes condiciones:
a) transparencia completa de las agendas e intereses representados por los expertos. La ciudadanía y la nueva Convención, tienen derecho a conocer los intereses defendidos por ellos, presentes y pasados.
b) que, el concepto de experto, no se reduzca a materias constitucionales. Es necesario, por ejemplo, convocar expertos en materias medioambientales, administración pública, descentralización, relaciones internacionales y otros.


4.- Consideramos, asimismo, que es necesario respetar la autonomía de la Nueva Convención, no obstante, parece ser necesario acordar previamente un piso mínimo de las materias que deben ser resueltas y ser asignadas a rango constitucional. Si bien no se puede atentar contra la autonomía de la Nueva Convención, si se puede determinar previamente, con acuerdo del Congreso Nacional, aquellos temas críticos que deben estar presentes en el nuevo texto, para evitar que, por la tesis de la hoja en blanco, queden temas cruciales sin definición. Evidentemente la Nueva Convención podrán agregar temas adicionales a los predefinidos por el acuerdo.


5.- La Nueva Convención se conformará siguiendo la lógica que opera para estructurar la cámara de Diputados y Diputadas, fórmula en la que se respeta la proporcionalidad y la representación territorial. El número de miembros entonces, deberá definirse de la misma forma en la que se define la cámara referida. Asimismo, el reglamento que regirá las interacciones al interior de la Nueva Convención será adaptado desde los que operan en la Cámara de diputados y diputadas y/o el Senado.


6.- El quorum necesario para que una norma sea incorporada a la propuesta final se fijará en 3/5 o 4/7.


7.- La nueva Convención se elegirá usando la misma institución del voto que el plebiscito de salida: si el voto es obligatorio en la configuración de la convención, será obligatorio también el del plebiscito de salida.


8.- La duración de la Nueva Convención será de a lo menos 7 meses, estableciéndose al finalizar del período y durante este, instancias de diálogo y participación ciudadana.


9.- Se podrán también originar en la ciudadanía iniciáticas populares de normas.


10.- Es necesario garantizar la participación de a lo menos el 30% de independientes en las listas de partidos y pactos.


11.- La paridad debe estar establecida en el proceso eleccionario y en la constitución de la nueva Convención.


12.- Los pueblos originarios deben mantener escaños reservados, supernumerarios y proporcionales al padrón electoral.


13.- Las inhabilidades para ser parte de la nueva Convención serán las mismas que rigen para postular a Diputada o Diputado y el no haber sido parte de la disuelta Convención Constitucional.


14.- L@s Convencionales Constituyentes, no podrán participar en las inmediatas elecciones al Congreso Nacional una vez terminadas sus funciones, manteniendo la idea que no sean l@s que diseñan las normas superiores de la nación, quienes las implementen.


15.- Con el plebiscito de salida, se entenderá juzgado sólo el texto plebiscitado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *