La semana pasada, el Concejo Municipal aprobó por unanimidad la Ordenanza Municipal que busca dar protección y conservación al Desierto Florido, patrimonio de nuestra flora y fauna, y uno de los fenómenos naturales más mágicos del mundo.
La citada ordenanza, junto con reconocer y declarar la protección del desierto florido, busca empoderar a la ciudadanía para que, cualquier vecino o vecina pueda denunciar todas las acciones que atenten contra esta normativa ante las policías, Juzgado de Policía Local, Ministerio Publico y el Mismo Municipio.
Valoro esta iniciativa, que creo va en la dirección correcta, pero tengo la convicción que debemos seguir avanzando, como por ejemplo con la instalación de señalética, habilitación de senderos que permitan hacer recorridos seguros y con respeto a este hermoso paisaje, junto con generar espacios inclusivos para que este fenómeno natural pueda también ser disfrutado por personas en situación de discapacidad. En definitiva, compatibilizar protección y desarrollo sustentable de un circuito turístico para nuestra comuna, región, así como turistas nacionales y extranjeros.
Un gran paso en un largo camino para generar las instancias de protección de nuestra flora y fauna.