Atacama muestra al mundo su potencial para la ciencia e investigación durante la primera jornada de Congreso Futuro

El patrimonio natural de la región, su riqueza paleontológica, geológica y astronómica, además de su potencial científico en el marco de la estrategia de desarrollo regional, y en el contexto de los desafíos medioambientales globales, serán temas centrales en la región.

Una conferencia magistral del astrónomo y Premio Nacional de Ciencias, Dr. Mario Hamuy, dio el vamos a Congreso Futuro, uno de los principales eventos de divulgación científico-humanista de América Latina, el que se realiza por primera vez en la región de Atacama entre los días 17 y 19 de enero.

La iniciativa es organizada desde el año 2011 por la Comisión Desafíos del Futuro del Senado de la República de Chile, a la que se suma de manera local el Gobierno Regional de Atacama, la Corporación Regional de Paleontología CIAHN ATACAMA y la Universidad de Atacama.

Los ejes principales en torno a los cuales gira el programa, son medioambiente, cambio climático y paleontología, entendiendo a Atacama como un Laboratorio Natural; un territorio privilegiado para la investigación científica de clase mundial, cuya biodiversidad y patrimonio paleontológico, geológico y astronómico puede propiciar impensados descubrimientos capaces de revolucionar las actuales nociones sobre la evolución de la vida en el planeta. Es desde esta perspectiva que el potencial científico de Atacama se visualiza como un potencial “Sin límite real”, como reza el lema nacional de Congreso Futuro 2023.

Al respecto el Gobernador de Atacama, Miguel Vargas Correa, manifestó “queremos que sea un gran evento, que la gente se junte a reflexionar, a dialogar y proponer sobre temas de la ciencia, sobre la investigación científica, el desarrollo regional. Temas importantes para atacama como la astronomía, paleontología, los efectos que tiene el cambio climático en un territorio como el nuestro. Qué duda cabe cómo impactaron los aluviones, por ejemplo, el 2015, el 2017 que nos tiene que llamar a la acción. Primero a conocer bien fenómeno, y después, a tomar medidas para transmitir seguridad a la población. La geología, el desierto florido; Atacama es un  laboratorio natural, aquí hay todo por hacer. Tenemos más de 3 mil yacimientos paleontológicos, lo que es una ventaja inmensa, comparativa, competitiva, que tenemos que aprovechar en el marco de una alianza entre el mundo público y el mundo privado. Vamos a conformar, y ya tenemos la propuesta, el ‘Comité Regional de Ciencias y Tecnología’, queremos desde ahí construir grandes acuerdos”.

La autoridad agregó que “ya en las primeras conferencias se plantea el tema del desarrollo astronómico de Atacama, de lo importante que sería contar con un observatorio, como un gran proyecto. Bueno, veamos si es factible construirlo y qué tenemos que hacer, cómo nos tenemos que articular para que un proyecto como este sea posible. También la paleontología y la necesidad de contar con un museo paleontológico, de las inversiones que tenemos que hacer en el parque paleontológico, de la protección que tenemos que dar a distintos sitios; como el sitio de Pinte o el cerro la Ballena en la comuna de Caldera. Creo que hay mucho por hacer y en esto nadie sobra, desde la academia científica en los colegios, desde el trabajo que tenemos que hacer en las universidades, desde el rol de los servicios públicos, también la empresa privada, yo creo que podemos construir un gran proyecto en torno a la ciencia e investigación en Atacama”.

El director ejecutivo de la Corporación Regional de Paleontología CIAHN ATACAMA, Pablo Quilodrán, afirmó que “tenemos expositores de lujo. La verdad es una oportunidad única el tener en la región a científicos de renombre internacional como el Profesor Bruno David, Yves LeConte y también científicos nacionales, premios nacionales como Mario Hamuy, Ricardo Rozzi. ¿De qué nos van a conversar? Nos van a hablar de cómo Atacama tiene un patrimonio natural que puede ser un motor de desarrollo, pero además de cómo esto se ha llevado en otros lugares. Por ejemplo, me voy a detener en el caso del Cabo de Hornos, donde el Profesor Ricardo Rozzi está trabajando acerca de los archipiélagos sub antárticos, con un centro de investigación, y a partir de ahí, está trayendo inversiones muy importantes. En ese sentido, pensamos que es un buen mecanismo para poder pensar a Atacama desde la astronomía, desde la paleontología, desde el desierto florido, desde el cambio climático, es decir, tenemos mucha oportunidad y de eso vamos a estar conversando estos tres días acá en el Centro Cultural Atacama; martes 17, miércoles 18 y jueves 19. No olvidar que el cierre es en Caldera el jueves 19 a las 19:00 horas”.

El rector de la Universidad de Atacama, Forlín Aguilera, afirmó que esta una fecha “icónica, dado que por primera vez, desde el 2011 en que se realiza Congreso Futuro, lo tenemos en la región de Atacama, pero con la particularidad que en la región se va a desplegar esto a nivel territorial con la finalidad de seguir democratizando el conocimiento, seguir democratizando las ciencias, con la finalidad que nosotros como universidad regional y estatal cumplamos con uno de nuestros grandes objetivos y grandes desafíos. Tal como lo indicaba en mis palabras en la apertura, debemos ser el motor de desarrollo de nuestra región, y en ese sentido, debemos cultivar las distintas áreas del conocimiento con la finalidad de generar ciencia y generar conocimiento, pero con la particularidad que este laboratorio natural que es Atacama nos vaya entregando; esa es la idea, y acá tenemos una tremenda responsabilidad que debemos seguir desarrollando en conjunto  en nuestra región”.

Preguntas y planteamientos de futuro

El doctor en paleontología y biólogo marino Dr. Bruno David, presidente el Museo Nacional de Historia Natural de Francia, realizará su exposición este miércoles 18 de enero a las 10:30 horas, y trae al Congreso la inquietante pregunta “¿Estamos al borde de una sexta extinción?”.

En cuanto a su percepción sobre el cambio climático, y cómo se puede aprender del pasado para enfrentar lo que ocurre en el presente, afirmó que “si miramos en el pasado, en particular, hace 500 millones de años, vemos que la tierra ha pasado por diferentes fases climáticas, algunos periodos cálidos, mucho más cálidos que actualmente, otros más fríos. De hecho, estamos actualmente en un periodo frío. La gran diferencia entre los cambios climáticos en el pasado es la velocidad a la cual han ocurrido. En términos de calentamiento, el enfriamiento demora cientos de miles de años, y la gran diferencia es que actualmente ese cambio es muy rápido, y eso probablemente va impedir el proceso de adaptación de la vida que ha podido ocurrir en el pasado”. Su asistente explica que “el Doctor Bruno David es bastante pesimista frente a lo que viene. El cambio climático tiene una tremenda inercia, y aunque hay que tomar medidas efectivas, lo que actualmente no es el caso, el calentamiento global va a seguir avanzando, aumentando en los próximos miles de años, por lo menos”.

Respecto a la relevancia paleontológica del Desierto de Atacama, el Presidente del Museo Nacional de Historia Natural de Francia, expresó que “es, primero que todo, un patrimonio cultural, pero histórico, y por supuesto científico, porque es como un libro que nos cuenta cómo la vida ha enfrentado ese cambio en el pasado, y permitir obviamente tomar ese conocimiento, conocer esa historia y tratar de aplicar, utilizarla para enfrentar la situación actual, por eso ese gran valor de los yacimientos tan ricos en fósiles”.

Cierre bajo las estrellas

El encuentro regional está llevando a cabo en el Centro Cultural Atacama, en Copiapó, donde quien desee puede asistir inscribiéndose en el siguiente link https://forms.gle/2xm1YJQTpDacq4gBA previamente, o en el mismo lugar del evento.

La jornada de cierre se llevará a cabo desde el atardecer del jueves 19 de enero al exterior de la antigua estación de trenes de Caldera, hoy Centro Cultural Estación, ubicado a pocos metros de la playa, donde tendrá lugar el evento de clausura, con una proyección audiovisual al aire libre musicalizada por la Orquesta Filarmónica de Atacama.

Dentro de esta jornada, que se iniciará a las 19:00 horas, destaca la actividad Las Preguntas del Futuro, en la cual las niñas y niños de la academia de ciencias del Museo Paleontológico de Caldera, tendrán la oportunidad de presentar sus proyectos de investigación y plantear sus interrogantes a grandes científicos chilenos, incluido el Premio Nacional de Ciencias, Mario Hamuy.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *