Gobierno presenta plan “18 seguro, parte por casa” para estas Fiestas Patrias en Atacama.

  • Autoridades regionales  hacen llamado a testearse antes, durante y después de las celebraciones, prefiriendo las reuniones familiares.

Desde un Gobierno en Terreno realizado durante la mañana de este miércoles en Copiapó, el Delegado Presidencial, Patricio Urquieta, junto a la Seremi de Salud de Atacama Claudia Valle, y el Seremi del Ministerio Vivienda y Urbanismo, Pedro Ríos, y representantes regionales de Senda, Onemi, Carabineros, Bomberos de Chile y Coreset, entregaron recomendaciones para celebrar Fiestas Patrias en espacios abiertos y reuniones particulares.

Al respecto el Delegado Presidencial, Patricio Urquieta, expresó que “estamos en vísperas de las celebraciones de Fiestas Patrias, y queremos que se celebre de manera segura, por eso vamos a implementar un plan que está vinculado principalmente a la movilidad de la gente, para que tengan condiciones de tránsito seguras entre las comunas. Se va a controlar tanto la velocidad, como el consumo de alcohol, drogas y vamos a tener operativos de ruta segura y operativos Senda, vamos a disponer de casi 600 Carabineros en la calle para poder realizar esta labor. Hoy tenemos mayor libertad lo que significa mayor responsabilidad en el autocuidado, de manera que evitemos siniestros viales que se transformen en hechos que tengamos que lamentar”.

En cuanto a la comuna de Caldera, la autoridad regional agregó que “Caldera es la única comuna a nivel nacional que va a tener restricciones de movilidad durante este fin de semana de Fiestas Patrias, y en consecuencia, vamos a realizar grandes esfuerzos de fiscalización, que han sido coordinados por la Jefatura de Defensa Nacional, junto con la Seremi de Salud, donde se establecieron check point en distintos lugares desde el 16 hasta el 19 de septiembre, precisamente para controlar si las personas están con su Pase de Movilidad y si están circulando con el permiso respectivo, asimismo, vamos a establecer personal del Ejército, Armada, y Carabineros de Chile, cumpliendo esta labor. Y finalmente vamos a estar fiscalizando que los aforos se estén cumpliendo en actividades públicas y restaurantes”.

Por su parte, la Seremi de Salud Claudia Valle, indicó que “algunas de las recomendaciones para estas fiestas son testearse antes, durante y después de las celebraciones; para ello pueden llamar al Fono TTA que es 800 371 900 donde pueden informarse en temas relacionados a Covid-19; asimismo, hacer uso correcto de la mascarilla tapando nariz, boca y mentón, marcar los servicios, vasos y platos, evitar el consumo de alimentos en recipientes compartidos y desinfectar todos los objetos y muebles de la casa donde se va a compartir, y no olvidar ventilar los hogares. Además, de que las actividades no deben extenderse más allá del toque de queda”.

Otra recomendación relevante que entregaron las autoridades es el respeto por los aforos definidos en el Plan Paso a Paso, los que, para espacios comunes de edificios, condominios o pasajes, cuentan como residencias particulares. Es decir, en Fase de Transición,  5 personas si alguno de los asistentes no cuenta con Pase de Movilidad y 10, si todos lo poseen; y en Fase de Apertura, 20 personas como máximo y 40 personas si todos tiene su Pase de Movilidad.

En esta línea el Seremi del Ministerio Vivienda y Urbanismo, Pedro Ríos, concluyó que “existe una cantidad de condominios sociales que tienen espacios comunes, como quinchos, piscinas, y también hay sedes sociales que son administradas por Juntas de Vecinos. El llamado es que estas comunidades hagan un uso racional de estos espacios, respetando las medidas sanitarias y de seguridad, esto es mantener los aforos, y generar la trazabilidad, todo esto orientado a que haya una mejor convivencia en estas Fiestas Patrias”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
A %d blogueros les gusta esto: