Comisión de Constitución aprueba en general cuarto retiro de fondos de AFP

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en general, este miércoles, el proyecto de ley que propone un cuarto retiro de los fondos de pensiones. Con siete votos a favor y seis en contra, los parlamentarios respaldaron la nueva norma que autoriza el uso de los fondos previsionales.

El voto dirimente, y que estaba en duda, fue el del diputado de la Democracia Cristiana (DC), Miguel Ángel Calisto, quien reemplazó a Matías Walker, y dio el séptimo voto a favor y se sumó al resto de la oposición.

“Este cuarto retiro, no siendo una alternativa que sea el mejor proyecto que sale del Congreso Nacional, responde a la presión de miles de familias de clase media que requieren autoayudarse en esta pandemia”, dijo Calisto.

De todos modos, el informe de la Comisión de Constitución será enviado ahora a la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados, que deberá discutir y votar la normativa, que necesita el respaldo de al menos tres quintos (3/5) de la sala, es decir, de algunos parlamentarios oficialistas.

En la comisión expusieron distintos expertos, como los economistas José De Gregorio y David Bravo, además de los ministros de la Segpres, Juan José Ossa, y del Trabajo, Patricio Melero, todos quienes coincidían en que un nuevo retiro perjudicaría la economía chilena.

Antes de la sesión de la comisión,  se dio a conocer un informe de la Dirección de Presupuestos (Dipres) donde se estableció que esto podría tener un impacto total para la billetera fiscal de 4.093 millones de dólares. 

De acuerdo al documento, la cantidad de cotizantes que podrían realizar un cuarto retiro asciende a 6.849.775 personas, de los cuales un 59% son hombres y un 41% son mujeres.

Fuente: T13.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
A %d blogueros les gusta esto: