MOP Atacama realiza trabajos de prevención en camino afectado por agrietamientos

  • Producto de la aparición de grietas en algunos sectores de la calzada  que rodea el Embalse Santa Juana y mientras se espera un estudio que determine las causas, la Dirección Regional de Vialidad se encuentra realzando trabajos en la carpeta asfáltica con el objetivo de evitar accidentes.

Inmediatamente después de manifestarse los daños en la calzada y la detección de grietas y fisuras del pavimento de la Ruta C-485, que une Vallenar con Alto del Carmen en el sector del Embalse Santa Juana en el Km 28,600, el Ministerio de Obras Públicas efectúo una coordinación con Sernageomín para solicitar el informe de un experto, para determinar el origen de los agrietamientos que se están produciendo en el sector, de modo de poder contar con algunos antecedentes técnicos preliminares para implementar acciones iniciales de control y prevención.

El Seremi de Obras Públicas, Alfredo Campbell Aguilar, señaló “también contamos con un informe de un Geotécnico que nos ha aportado la Junta de Vigilancia del Río Huasco de modo de poder reforzar el origen y precauciones que se deben tomar. Es importante mencionar, que estos informes solo son preliminares, para lo cual se requerirá de estudios más profundos para poder determinar el comportamiento del terreno en el sector afectado”.

Adicionalmente, “este Ministerio a través de la Dirección de Obras Hidráulicas de Nivel Central, está gestionando recursos para la contratación de una consultora experta en la materia, para que realicen un estudio y análisis geotécnico más profundo en el sector y así contar con antecedentes más detallados respecto a este agrietamiento”, agregó el Seremi MOP.

Actualmente y de acuerdo a los informes preliminares emitidos por Sernageomín y el Geotécnico, la Dirección Regional de Vialidad se encuentra implementando algunas medidas preventivas, tales como reparación del pavimento en la zona afectada, instalación de señales preventivas de tránsito que indicarán a los usuarios transitar con precaución y se gestionarán recursos para la instalación de una malla de protección ante posibles desplazamientos de material en la ladera del cerro adyacente.

Finalmente, desde la cartera de Obras Públicas, señalaron que debido a la preocupante situación, se está gestionando con Sernageomín realizar monitoreos  permanentes en el sector, hasta que se pueda contratar a la consultora. Mientras tanto se solicita conducir con precaución y estar atento a las condiciones del tránsito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
A %d blogueros les gusta esto: