Mañalich y aumento de casos COVID-19: «Lo que está mal es el virus, no el manejo de la pandemia»

03 de Abril de 2020/SANTIAGO El ministro de Salud, Jaime Ma–alich, se retira del Palacio de La Moneda, tras realizar el balance de contagiados y fallecidos por el coronavirus. FOTO:CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO

El ex ministro de Salud dijo en conversación con Tele13 Radio que es probable que en junio los nuevos casos sigan aumentando para recién retroceder en julio.

El ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, en conversación con Tele13 Radio, se refirió al manejo de la pandemia en nuestro país y también a las altas cifras registradas en las últimas semanas. 

Thank you for watching

En este sentido, la ex autoridad aseguró que el problema es que hay pocas personas que se pueden considerar «inmunizadas».

«Lo que está mal es el virus, no el manejo de la pandemia y efectivamente nosotros tenemos una coincidencia de un momento en el cual hemos logrado como país una tasa de vacunación muy impresionante (…) sin embargo la cantidad de personas que se puede considerar como inmunizadas, es muy poca», declaró.

Frente al aumento casos y la saturación de camas UCI, el Mañalich precisó que «el Ministro de Salud tiene la potestad de intervenir toda la red pública y privada y generar un aumento de cupos«.

Por otra parte, indicó que hay otro tema que ha sido «mal informado».

«Hay una cantidad muy importante de respiradores utilizables, no son Mercedes Benz, pero son respiradores que dieron lo mejor de sí durante la época más grave el año pasado (…) esos respiradores tienen que ser reclutados, quizás hay que traer un técnico de una fábrica china, pero las razones por las cuales están en una bodega no es entendible porque esos respiradores están ahí disponibles para salvar vidas», comentó.

Sobre el pronóstico de casos para este mes, el ex ministro señaló que «lo que no va a disminuir en los próximos días, y perdonen que lo diga con tanta firmeza, es el número de casos (…) nosotros durante este periodo de junio lo más probable es que sigamos teniendo un aumento de los casos producto de las tasas de contagios que estamos viendo, que una o dos semanas después se presentan en las Unidades de Tratamientos Intensivos (UTI) haciendo un requerimiento de respiradores y terapia.

«Estamos todavía en un momento de tendencia-crecimiento que yo creo se va a mantener durante todo el mes de junio para recién, producto del alcance de la vacuna, va a significar que en julio vamos a tener un disminución muy significativa de las nuevas infecciones», sostuvo.

FUENTE: t13.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *