Muere a los 76 años Jovino Novoa, ex senador y fundador de la UDI

La mañana de este martes se confirmó la muerte del ex senador y fundador de la Unión Demócrata Independiente (UDI)Jovino Novoa, a los 76 años.

Según se indicó, el ex parlamentario se encontraba en un complicado estado de salud desde hace un tiempo, derviado de un enfisema pulmonar crónico, lo que llevó a que terminara falleciendo a las 2 de la madrugada de este martes.

Jovino Novoa fue designado en 1979 como secretario general de Gobierno durante la presidencia de Augusto Pinochet, tarea que desempeñó hasta mayo de 1982. Durante su permanencia en el cargo, el país vivió importantes acontecimientos como la preparación del plebiscito del 11 de septiembre de 1980; el asesinato del líder sindical Tucapel Jiménez; y la muerte del ex presidente Eduardo Frei Montalva.

Durante esos mismos años, comenzó a involucrarse más en la vida política fundando las bases de lo que serían los partidos Unión Demócrata Independiente (UDI) y Renovación Nacional (RN). Además, participó en la campaña del SI para el plebiscito de 1988. 

Ese último año, estuvo dentro del grupo de fundadores de la Unión Demócrata Independiente y ocupó la vicepresidencia, hasta 1991. Al año siguiente, asumió la presidencia de la colectividad, hasta 1998.

Su influencia en la UDI se puede graficar en que, si bien públicamente se le sindicó como un «coronel» -al igual que Juan Antonio Coloma, Pablo Longueira y Andrés Chadwick- quienes conocen la interna del partido siempre subrayaron que Novoa era el «general» del partido, por su influencia al interior de la colectividad.

Por otra parte, fue senador entre 1998 y 2014, siendo presidente de la Cámara Alta durante 2009 y 2010.

En mayo de 2008, fue electo presidente de la Unión de Partidos Latinoamericanos (UPLA), organización internacional de centroderecha.

Asimismo, en 2014 asumió la presidencia del Directorio de la Fundación Jaime Guzmán.

Caso Penta

Jovino Novoa fue condenado a tres años de pena remitida en calidad de autor de delitos tributarios en el marco del caso Penta en el año 2015.

De esta manera, se convirtió en el primer político chileno en ser condenado por financiamiento irregular en campañas. Si bien no fue a la cárcel, quedó imposibilitado para ejercer cargos públicos.

FUENTE: T13.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *