Convenio entre la Universidad de Atacama, Liceo El Palomar y el Servicio Local de Educación de Atacama impulsará el ingreso de estudiantes a carreras de tecnologías y pedagogías

  • Esta alianza apunta a reconocer y potenciar las habilidades de los niveles terceros y cuartos medios para cimentar su ingreso a la Educación Superior, a través del Reconocimiento de Aprendizajes Previos (RAP).

Durante la mañana del lunes 24 de mayo se realizó la firma de convenio entre los representantes de las respectivas entidades. De esta manera, y en línea con los protocolos de sanidad, se reunieron en el cuarto piso de la Universidad de Atacama, el rector de la Casa de Estudios, Dr Celso Arias Mora; la directora del Liceo El Palomar, Rosa Cordero García y el director ejecutivo del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Atacama, Carlos Pérez Estay,  para celebrar la firma del convenio que compromete la colaboración y acciones conjuntas entre las respectivas instituciones, orientadas al reconocimiento de aprendizajes previos (RAP) para el ingreso a la educación superior; además el convenio viene a reforzar el desarrollo del capital humano regional en las áreas académicas técnicas.

En Copiapó, el Liceo El Palomar entrega una oferta educativa Polivalente es decir que sus estudiantes pueden optar entre una formación Científico Humanista o una Técnico Profesional. Esta última es impartida a través de las especialidades Atención de Párvulos, Explotación Minera, Mecánica Industrial y Electricidad.

“Este convenio es un anhelo muy importante para nuestra comunidad escolar ya que marca el inicio de un trabajo técnico y relacional  que beneficia también a los profesores del establecimiento, a través del intercambio de experiencias pedagógicas con los docentes de las Facultades de Humanidades y Educación y  Tecnología.” comentó Rosa Cordero, directora del Liceo El Palomar y agradeció el interés del equipo académico para trabajar con el establecimiento.

Los jóvenes de las carreras técnicas tendrán la oportunidad de continuar sus estudios superiores en la Universidad de Atacama a través del Reconocimiento de los Aprendizajes Previos (RAP) para optar a una matrícula en las carreras de ejecución que imparte la Facultad de Tecnología; así mismo la especialidad de Atención de Párvulos se orienta al ingreso de estudiantes a la carrera de Licenciatura en Educación y Pedagogía en Educación Parvularia.

“La vinculación con las Universidades, más aún cuando son estatales, es uno de los mandatos encomendados al Servicio Local Público de Educación, por lo que nos complace ser parte de esta alianza que viene a mejorar la trayectoria escolar de nuestros estudiantes, facilitandoles el paso de la enseñanza media a la educación superior. Además la calidad de los aprendizajes también se consolidará muchísimo en este intercambio de experiencias con la universidad.” señaló Carlos Pérez Estay, director del SLEP Atacama

En diciembre del año pasado comenzó el acercamiento entre el establecimiento técnico profesional y la Facultad de Humanidades y Educación UDA, que tras un coordinado trabajo de vinculación Bidireccional con el medio, hoy se corona en la firma oficial de este acuerdo.

“Este es el primer convenio de colaboración que tenemos con un liceo. Creemos que es el camino para potenciar las competencias de los estudiantes técnico profesionales para promover el ingreso a la educación superior en nuestra universidad a través de las carreras de Tecnologías y Educación de Párvulo, y que podamos recoger el conocimiento impartido durante esos años de escolaridad mediante el Reconocimiento de Aprendizajes Previos.  De esta manera también buscamos reforzar el desarrollo del capital humano regional en las áreas académicas técnicas” señaló el Dr. Celso Arias Mora, rector de la Universidad de Atacama.

Preparación académica

Actualmente el Liceo El Palomar tiene una matrícula aproximada de 307 estudiantes de enseñanza media, y prontamente, gracias a este convenio, parte de esa comunidad educativa comenzará un intercambio de experiencias educativas dialogantes entre la educación escolar media y la educación superior con miras a un horizonte de perfil profesional UDA vinculado en el ámbito laboral.

Forlin Aguilera, Vicerrector académico de la Universidad de Atacama comentó:
“Es un gran hito que tiene dos aristas. Desde lo académico da la oportunidad a los estudiantes de enseñanza media pueda dar continuidad a sus estudios mediante mecanismos de adjudicación efectivo. Además da cuenta del importante trabajo de Vinculación Bidireccional que tiene la UDA con el entorno, y su capacidad de dar respuesta a las necesidades de la comunidad como en esta oportunidad, que aporta a la movilidad social logrando completar la educación superior técnico y profesional.”

Asi mismo, Carla Palma, decana de Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Atacama destacó la alianza y explicó que: “A través del Programa de Captación de talentos Pedagógicos Atacama los estudiantes que cursan tercero y cuarto año medio del Liceo El Palomar y aprueben el programa tienen un cupo garantizado para ingresar a una carrera de Pedagogía”.

La Decana señaló que esto es importante porque: “A partir de la implementación de la Ley 20.903 las exigencias de admisión a las carreras de pedagogías han aumentado. Los estándares, requisitos y así mismo el puntaje de ingreso irá gradualmente aumentado; por lo que es importante comenzar a  trabajar en la preparación de las futuras generaciones.” 

Como director de Pregrado, Fernando Herrera destacó la iniciativa y especialmente: “El trabajo de la académica del Departamento de Ingeniería en Minas, Leticia Campos quien comenzó este acercamiento pedagógico con el Liceo el Palomar y luego a través del Centro de Desarrollo y Gestión Curricular, continua con el proyecto la directora Maria Isabel Gonzalez, el que hoy felizmente se oficializa en este convenio. ”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *