143 colegios en Atacama han conformado Cuadrillas Sanitarias en tu Escuela

Es una estrategia del Minsal que fortalece la comunicación de riesgo y busca educar a las comunidades escolares respecto a las medidas de autocuidado para reducir los riesgos de contagio de COVID-19 para establecimientos con clases presenciales o remoto.

Hace ya algunos meses el Ministerio de Salud anunció la creación de las Cuadrillas Sanitarias y de a poco, según los requerimientos, se han ido implementando en distintas áreas y lugares de la región de Atacama.En ellas participa a la propia comunidad para continuar con este proceso de educación tan necesario. 

“Para poder contener la pandemia es fundamental incorporar a la comunidad en la importancia de las medidas de autocuidado. Es por eso que esta estrategia busca educar a profesores, alumnos, padres y sostenedores que formen parte de las cuadrillas para que transmitan el mensaje a toda la comunidad escolarindependiente si están en clases presenciales o remota”.

Las Cuadrillas Sanitarias en tu Escuela, se conforman de manera voluntaria y buscan la participación de parte de la comunidad educativa de cada establecimiento de Atacama para capacitarse y que puedan educar y entregar información relevante sobre autocuidado, como el uso correcto de la mascarilla; lavado frecuente de manos; testeo oportuno, aislamiento efectivo; importancia de la ventilación y la limpieza de superficies, entre otros, a todos los integrantes del colegio al que pertenecen, de manera presencial, pero también de forma online mediante redes sociales, correo y páginas oficiales, en caso que no se encuentren impartiendo clases presenciales.

La Seremi de Salud ya han capacitado a más de 572facilitadores en la región. “No hay mejor educadores que ellos mismos, que los niños de la comunidad escolar, que van a ser cuadrilleros sanitarios y van a poder sensibilizar, educar y darle importancia a la comunicación de riesgo”, agregó Valle 

Además, el Minsal diseñó una guía técnica para apoyar la instrucción de los facilitadores, la cual fue entregada a los cuadrilleros y se enfoca en diferentes áreas como lo son la educación de la salud, la entrega de información a la comunidad escolar,recomendaciones de autocuidado y el seguimiento del trabajo realizado.

Es por eso que estas cuadrillas sanitarias son fundamentales porque van a permitir que toda la comunidad activamente participe, así que invitamos a todas las comunidades educativas de Atacama, para que conformen sus cuadrillas sanitarias.

Para mayor información y para poder ser partícipes, la comunidad escolar debe enviar un correo a cuadrillaescolar3@redsalud.gob.cl .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *