CONVENIO ENTRE MUNICIPIO Y HOSPITAL PROVINCIAL BUSCA DISMINUIR EFECTOS COLATERALES DE LA PANDEMIA

Tras la exitosa puesta en marcha del programa de Telemedicina Rural y considerando las circunstancias económicas, sociales y sanitarias por las que atraviesa el país, la Ilustre Municipalidad de Vallenar y el Hospital Provincial del Huasco Monseñor Fernando Ariztía firmaron convenio para revertir en la medida de lo posible las consecuencias que ha ocasionado el coronavirus.

Este acuerdo se materializa en tres ejes programáticos: el servicio de tratamiento anticoagulante (TACO), apoyo psiquiátrico y psicológico infanto-juvenil y el ya conocido programa de telemedicina, que surgió como una solución para aquellos vecinos y pacientes que viven alejados de la comuna, bastando sólo con acercarse a alguna posta rural con acceso a internet.

El programa de salud denominado TACO consiste en un compromiso asumido por la municipalidad, para realizar la toma de muestras médicas en los distintos centros de atención primaria de salud a todos sus usuarios y vecinos, las cuales luego serán enviadas al Hospital para proceder a su análisis químico. De esta forma se reducirá el desplazamiento de los habitantes y la presencia masiva de personas en el recinto hospitalario.

Respecto al apoyo psiquiátrico y psicológico infanto-juvenil, de acuerdo al aumento de este tipo de atenciones por las consecuencias que el confinamiento acarrea, el municipio aportará con el uso de dependencias físicas adecuadas al Hospital, y este entregará los servicios médicos de especialistas en psiquiatría y psicología a usuarios en las edades descritas que habiten la comuna.

El alcalde (S) de la comuna de Vallenar, Gonzalo Cortés, se mostró muy contento al dar este tipo de noticias, porque es fruto del trabajo realizado en coordinación con el Hospital Provincial del Huasco y el Servicio de Salud Atacama. “Podemos darle forma a este tan esperado centro de salud mental infanto-juvenil, que empezará a funcionar próximamente en la comuna de Vallenar (…) y principalmente sabemos que cubrirá una necesidad bastante amplia en este sentido, en el área de la salud mental respecto de nuestros jóvenes y adolescentes de la comuna”, agregó la autoridad.

En cuanto al centro de salud mental infanto-adolescente, el director Hospital Provincial del Huasco, Juan Pablo Rojas, especificó que “contempla la atención multidisciplinaria de jóvenes y niños en un espacio distinto y acondicionado para poder realizar este tipo de atención el área de salud mental. Estamos muy conformes porque vamos a poder proyectar gracias a este trabajo mancomunado, el desarrollo de las distintas instancias para poder ampliar nuestros recursos humanos y nuestra cartera de servicios enfocado a personas que requieren de esta atención”.

Cabe destacar que el convenio permanecerá vigente durante todo el 2021 y será renovable en caso de persistir las condiciones sanitarias que le han dado origen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *