Ministro Prokurica anuncia despliegue de más de 23 mil militares para el proceso electoral del fin de semana

Más de 23 mil hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas serán desplegados este fin de semana en los 2.731 locales de votación habilitados en el país para los comicios en que se elegirá gobernadores, alcaldes, concejales y convencionales constituyentes, anunció el ministro de Defensa Nacional, Baldo Prokurica.

Durante una visita a la Región de Atacama junto al jefe del Estado Mayor Conjunto, general Javier Iturriaga, el secretario de Estado se reunió con el intendente Patricio Urquieta, y el jefe de Defensa Regional, general Carlo Garbarini, entre otras autoridades, y destacó la impecable labor que las FF.AA. han tenido en los comicios desde hace 80 años. 

“Este importante y trascendental rol de las Fuerzas Armadas lo vienen cumpliendo de manera ejemplar desde 1941, en el gobierno de don Pedro Aguirre Cerda. Nuestras FF.AA.cuentan con la preparación y profesionalismo para cuidar que este proceso sea totalmente correcto e impecable en estos inéditos dos días de elecciones”, señaló el ministro Prokurica.

El secretario de Estado destacó, además, que en este trascendental proceso desde el gobierno se han adoptado todas las medidas para su adecuado desarrollo. 

“Nuestro gobierno ha asumido un doble compromiso: que sean transparentes, participativas y democráticas, y que sean elecciones pacíficas y seguras, tanto para la integridad física como para la salud. Las condiciones sanitarias son mejores que las que habríamos tenido en abril. De hecho, llegamos a los comicios con más de siete millones de compatriotas vacunados con las dos dosis”, dijoProkurica.

El ministro recordó que este fin de semana los ciudadanos podrían acudir a los locales de votación solo con su carnet de identidad, sin solicitar permisos especiales, salvo aquellos que se trasladen entre regiones y deberán solicitar el pasaporte sanitario. 

Además, señaló que adicionalmente el domingo el inicio del toque de queda se postergará, excepcionalmente a las 2.00 am del lunes y reiteró que cada vocal debe asistir a votar con su lápiz pasta de color azul. 

En la Región de Atacama se desplegarán unos500 funcionarios del Ejército y la Armada, para resguardar las votaciones de 37 centros. A ellos se sumarán funcionarios de Carabineros, dijo el ministro.

Em tanto, el intendente Urquieta destacó la visita del ministro Prokurica. “Le agradecimos su constante voluntad de apoyo con las Fuerzas Armadas a la labor sanitaria para enfrentar esta pandemia del coronovirus, y por su participación de una reunión de trabajo con el Servicio Electoral y la Jefatura de Plaza del Ejército para hacerse cargo de los locales de votación para que esta elección histórica sea transparente, participativa y segura”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
A %d blogueros les gusta esto: