REALIZAN VISITA EN TERRENO A SERVICIO DE URGENCIA DE ALTA RESOLUTIVIDAD DE PAIPOTE CON MIRAS A SU PRÓXIMO FUNCIONAMIENTO

Autoridades regionales lideradas por el Intendente Patricio Urquieta, alcaldesa (s) de Copiapó Eva Rojas y la Dra. Adriana Tapia, Jefa de la División de Atención Primaria de la Subsecretaría de Redes Asistencial del Ministerio de Salud realizaron una importante visita al nuevo Servicio de Urgencia de Alta Resolutividad (SAR) de Paipote, el cual comenzará a funcionar durante las próximas semanas.

                Al respecto el Intendente Regional, Patricio Urquieta, manifestó que “esta nueva infraestructura va a permitir entregar una atención potenciada a los usuarios del sector de Paipote y también a las personas de la comuna de Tierra Amarilla. Este nuevo SAR nos va a permitir complementar el trabajo que realiza actualmente el CESFAM. Contaremos con mayor infraestructura y equipamiento tecnológico con el objetivo de que los usuarios puedan recibir una atención oportuna evitando la derivación a los hospitales de mayor complejidad. Nuestra principal misión es entregar una salud de calidad a las personas.”

                Importante recorrido que contó con la visita y presencia de la Jefa de la División de Atención Primaria de la Subsecretaría de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud, Dra. Adriana Tapia, quien señaló que “estoy muy contenta de visitar las instalaciones del SAR porque vemos que se está cumpliendo un sueño tanto de los funcionarios como de la comunidad. También quisiera destacar que junto con el SAR estará funcionando una Unidad de Observación Prolongada para pacientes que presenten insuficiencia respiratoria. Allí podremos atenderlos de forma oportuna evitando el traslado a un hospital. Quiero agradecer a los funcionarios y futuros nuevos integrantes de este equipo que pondrán todas sus energías y profesionalismo para otorgar una atención de calidad a los usuarios”.

                Con una inversión total de M$1.193.682, el Servicio de Atención Primaria de Urgencias de Alta Resolución contempla un recinto de atención de Urgencia que viene completamente equipado y además cuenta con Laboratorio Básico y Unidad de Radiografía. Al respecto el Director del Servicio de Salud, Claudio Baeza, destacó que “estamos muy contentos cumpliendo con un enorme compromiso que teníamos con el sector de Paipote y con la comuna de Copiapó. Este es el segundo SAR que pondremos a disposición en nuestra Red Asistencial. El año pasado cumplimos con el compromiso de entregar el SAR de Caldera, este año estaremos entregando el SAR de Paipote y el próximo año esperamos inaugurar uno en Vallenar”.

            El SAR tendrá una relación directa con el CESFAM existente, fusionándose con el actual Centro de Salud Familiar creando una parte integral de este nuevo proyecto donde funcionarios y usuarios puedan desplazarse en forma expedita entre los dos recintos. Por su parte la Alcaldesa (s) de la comuna de Copiapó, Eva Rojas, enfatizó que “con esta coordinación intersectorial que hemos tenido desde el Municipio y hasta el Ministerio de Salud podemos entregarle a la comunidad este SAR con equipamiento de última tecnología. Este nuevo Servicio de Alta Resolutividad viene a potenciar la salud en el sector de Paipote y Tierra Amarilla”

                En su visita a Atacama, la Jefa de la DIVAP de la Subsecretaría de Redes Asistencial del Ministerio de Salud, Dra. Adriana Tapia, también sostuvo reuniones con el equipo de Atención Primaria del Servicio de Salud; con directorio regional de Confusam Atacama, oportunidad donde abordaron actualidad en relación a la pandemia y los próximos desafíos en materia asistencial. Posteriormente se dirigió hacia el Punto de Vacunación Portal La Chimba de Copiapó para dialogar con los usuarios y observar en terreno el actual proceso de vacunación contra el Covid19. Continuando con su agenda de trabajo y junto al Director del Servicio de Salud, Claudio Baeza, la autoridad nacional participó de un recorrido por las instalaciones del nuevo SAR de Caldera, instancia donde compartió con sus funcionarios y alcalde (S) de la comuna puerto, Felipe Fuentes, donde abordaron además la implementación de test de antígenos y la Unidad de Observación Prolongada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *