Tercer retiro del 10%: TC rechaza acoger a trámite requerimiento del gobierno

En una derrota para el gobierno, el Tribunal Constitucional rechazó acoger a trámite el requerimiento presentado por el gobierno y que busca congelar el proyecto de tercer retiro del 10% aprobado por más de 2/3 del Congreso.

Aunque se trata de un conteo extraoficial, desde el interior del TC se ha sabido que van 7 votos en contra en un tribunal de 10 miembros.

En contra: Rodrigo Pica, María Pía Silva, Nelson Pozo, José Ignacio Vásquez, Juan José Romero, Gonzalo García e Iván Aróstico.

A favor: Miguel Ángel Fernández, Cristián Letelier.

Solo falta la votación de Brahm.


Los movimientos en el Tribunal comenzaron a primera hora de este miércoles, donde resultó llamativa la declaración del ministro Iván Aróstica:

“El punto central no es quién hace la ley, el punto central es qué tiene que hacerse para solucionar los problemas de la gente”, dijo el ministro, en una declaración que fue interpretada en la oposición como una nueva muestra del rol de «tercera cámara» que se le cuestiona al TC.

Tras esto se dio inicio al pleno del TC, donde pasadas las 12:30 horas se desestimó por 5 votos en contra y 4 a favor, inhabilitar a la presidenta del organismo, María Luisa Brahm, para revisar el requerimiento del gobierno frente al tercer retiro del 10%.

El recurso presentado por senadores y diputados de  oposición acusaba falta de imparcialidad de la ministra, quien antes de asumir en el TC se desempeñó como jefa de asesores del segundo piso durante el primer gobierno de Sebastián Piñera. 

Tras esto se dio paso al análisis del requerimiento del texto de La Moneda, que plantea que el Congreso estaría vulnerando la carta magna, que establece que solo el Ejecutivo tiene facultades para legislar este tipo de materias

¿Qué viene ahora?

La decisión del TC deja al gobierno en un complejo panorama, donde tendrá dos opciones:

Opción 1: Promulgar el texto aprobado por el Congreso

Opción 2: Ejercer su derecho a veto. Se trata de una prerrogativa que permite el gobierno forzar al Congreso a volver a discutir el texto. Hay tres tipos:

-Veto aditivo: para discutir la adhesión de aspectos no considerados en el proyecto.

-Veto supresivo: para eliminar un aspecto determinado de la norma.

-Veto sustitutivo: para reemplazar algún aspecto de la norma por otra propuesta.

Aunque el gobierno no se ha referido a la decisión del TC ni el escenario que abre el fallo, esta alternativa permitiría al Ejecutivo poder forzar al Congreso a evaluar la incorporación de alguno de los aspectos que contempla su propio proyecto de retiro de fondos previsionales anunciado el pasado domingo. Este escenario, sin embargo, requeriría de un amplio consenso en el Congreso.

Fuente: T13.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *