Segundo retiro del 10%: Diputados votan este jueves proyecto presentado por el Gobierno

El proyecto del Ejecutivo sufrió cambios en la Comisión de Trabajo y ahora solo pagarán impuestos aquellas personas con sueldos superiores a los 1,5 millones de pesos. Además, el plazo de pago de la primera cuota se redujo a 10 días hábiles.
La Cámara de Diputadas y Diputados votará, durante la jornada este jueves, el proyecto impulsado por el Gobierno que permite un retiro extraordinario de 10% de los fondos previsionales.

La iniciativa presentada por el Ejecutivo establece el derecho a hacer por única vez y de forma excepcional un retiro mínimo de 35 UF (alrededor de 1 millón de pesos) y un máximo de 150 UF (2,9 millones).

Si el saldo acumulado es inferior a la cifra mínima, se autoriza el retiro de la totalidad de los fondos, indica el proyecto.

Durante la discusión del proyecto en la Comisión de Trabajo de la Cámara se redujo el plazo del primer pago del retiro, pasando de 15 a 10 días hábiles y otros 10 para el segundo pago.

Igualmente, los parlamentarios aprobaron que en ningún caso los montos retirados afectaran directa o indirectamente la caracterización socioeconómica que el Estado realice de los afiliados o de su hogar para efectos de postulación y eventual asignación de subsidios o beneficios sociales de cualquier tipo.

Otro de los ejes del proyecto del Ejecutivo es el pago de impuestos. Desde el Gobierno finalmente accedieron a mover el tramo para eximir del pago a rentas bajo 1,5 millones de pesos. De esta forma, quienes reciben sueldos entre 13,5 UTM y 30 UTM (entre 700 mil pesos y 1,5 millones de pesos) al año estarán exentos del pago de impuestos por única vez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *