Sin impuesto y con pago en 15 días: Comisión despacha a la Sala del Senado segundo retiro del 10%

La Comisión de Constitución del Senado despachó a la sala del Senado el proyecto que permite un segundo retiro del 10% de los ahorros previsionales por un monto máximo de 150 UF ($4 millones)

Esto luego que durante la mañana del miércoles se hiciera una revisión de las 25 indicaciones ingresadas al texto.

Durante el debate en particular la Comisión redujo de 30 a 15 días hábiles el plazo para el pago del beneficio y rechazó todas las enmiendas que buscaban acotar el beneficio a personas de mayores ingresos o bajar el tope de retiro. 

Junto con esto, la propuesta llegará a la sala sin la posibilidad de que las mayores rentas paguen impuestos por hacer uso del beneficio, luego que se rechazaran las enmiendas de parlamentarios de Chile Vamos (para ver el detalle avanza en la lectura de la nota).

La sesión, además, estuvo cruzada por una dura intervención del senador RN Francisco Chahuán, quien decidió retirar todas sus indicaciones al texto en reclamo por la «ausencia» del Ejecutivo en el debate. «Emplazo al gobierno a pasar a la acción», manifestó. Es por ello que las enmiendas de Chahuán relacionadas con el pago de impuestos no fueron sometidas a votación.

De esta forma se espera que la Sala del Senado vote el proyecto en los próximos días. En caso que se realicen cambios, estos deberán ser analizados por la Cámara de Diputados en un tercer trámite. Y, en caso de persistir las diferencias entre ambas corporaciones, el texto se irá a una Comisión Mixta.

Así las cosas, la única posibilidad de que se reponga el pago de impuestos es que el gobierno o algún parlamentario reinstale el debate en Sala.

¿Cómo votaron los senadores?

1) Indicación de Aravena y Galilea para acotar beneficio: rechazado por 4 en contra (Araya, Huenchumilla, De Urresti, Ebensperguer)

Parlamentarios buscaban dejar fuera a personas con APV o con sueldos superiores a 1,5 millones de pesos, además de altas autoridades.

Junto con esto proponían añadir un 0,5% a las cotizaciones para reponer el monto retirado.

2) Indicación de Chahuán para acotar beneficio: rechazado por 4 en contra  (Araya, Huenchumilla, De Urresti, Ebensperguer)

Se buscaba autorizar un retiro con carácter excepcional, pero limitándolo a 35 UF, dejando fuera a personas que registren cotizaciones previsionales al mes anterior de la solicitud, que registren fondos en APV u otros instrumentos financieros por montos superiores a 35 UF, personas que hayan recibido bono clase media, ingresos por sobre 50 UF. 

Junto con esto, se propone reponer que retiro esté sujeto a impuesto a la renta.

3) Indicación de Chahuán para acotar beneficio a usuarios activos del sistema de AFP: rechazado por 4 en contra y 1 abstención

4) Indicación de Bianchi que propone disminuir el plazo para la entrega de los fondos de 30 a 15 días hábiles

Aprobada por 3 a favor (Araya, Huenchumilla, De Urresti) y 2 en contra (Galilea, Aravena)

5,6, 7) Fueron retiradas por el senador Chahuán, quien cuestionó la «ausencia» del Ejecutivo en el debate.

«El gobierno tiene una oportunidad de amarrar el segundo retiro del 10% con la reforma previsional. Quiero pedirle a mi gobierno que pueda hacerse cargo de un proyecto de esta naturaleza con los bordes necesarios y que sea patrocinado por el gobierno para que no tenga vicios de constitucionalidad», manifestó.

8) Del senador De Urresti, que busca que personas que recurrieron al cambio de nombre y sexo registral como parte de la ley de identidad de género no tengan dificultades para retirar fondos: aprobada por 4 votos a favor.

9,10, 11) De Francisco Chahuán, pero fueron retiradas

12) De Moreira, que busca que retiros por sobre 2 millones de pesos paguen impuestos

Rechazada por 4 en contra y 1 a favor (Galilea)

13 y 14: retiradas por Chahuán

15) De Rincón y Bianchi, que busca permitir que personas que reintegren montos al sistema puedan volver a solicitar un nuevo retiro en las mismas condiciones

Bianchi explicó que la medida busca realizar un «incentivando el reintegro, estableciendo el derecho a propiedad», y que se podría realizar en cualquier momento.

La indicación fue rechazada por 4 votos en contra y 1 abstención (Araya)

16, 17 y 18) Retiradas por Chahuán

19) De Allende, Rincón, Bianchi y Huenchumilla que regula el pago de dudas de pensión alimenticia a través de los montos del segundo retiro del 10%

La indicación fue aprobada por 3 votos a favor (De Urresti, Huenchumilla, Araya), 1 en contra y una abstención.

20 a 23) Retiradas por Chahuán

24) De Ximena Rincón para casos de personas que no puedan efectuar el retiro, por enfermedades terminales o incapacidad física, puedan sus ascendientes o descendientes directos realizar el retiro de fondos para destinarlo al cuidado del afiliado.

Fue retirada para abordar el tema dentro del debate que permite retiro por enfermedades terminales.

En tanto, una parte de la indicación que buscaba establecer la posibilidad de que afiliados próximos a jubilar pudieran recibir asesoría fue rechazada por 4 en contra.

25) Del senador Moreira para que fondos sean inexpropiables

La propuesta -que fue rechazada por 4 en contra y 1 a favor (Galilea)- buscaba asegurar «a todos los chilenos la propiedad individual sobre sus fondos previsionales ahorrados y ninguna ley podrá privarlos de ellos total o parcialmente bajo ningún respecto”.

El senador UDI explicó que la enmienda buscaba dar certeza jurídica a los afiliados, para que no saquen «innecesariamente» sus recursos si es que no los necesitan.

26) De Allende, Rincón, Bianchi y Huenchumilla que busca establecer que las nuevas reglas del segundo retiro rijan para el retiro anterior. Durante el debate la secretaría explicó que esta disposición no era necesaria como tal, al estar regulada en otras materias, por lo que fue rechazada.

Los ejes del proyecto

La iniciativa busca modificar la Constitución para permitir un segundo retiro del 10% de los ahorros desde las cuentas de capitalización donde se establece que ninguna persona podrá retirar más de 150 UF (más de 4 millones de pesos) independientemente de su ahorro

En tanto, las personas que tengan menos de 35 UF (alrededor de un millón de pesos) de ahorros previsionales podrán retirar todo el dinero.

Además, la iniciativa establece que la entrega de los fondos se efectuará en una sola cuota y en el plazo máximo de 30 días hábiles de presentada la solicitud ante la respectiva Administradora de Fondos de Pensiones.

La sesión de este miércoles comenzó con la exposición del presidente del Banco Central, Mario Marcel, quien pidió establecer medidas de mitigación para disminuir el impacto de la medida, entre ellos aumentar el plazo de pago o diferirlo, al menos para los mayores ingresos.

Y en relación al impacto de la medida aseguró que beneficiaría principalmente «al 20% más rico» y sus efectos positivos serían más acotados que en primer retiro.

Fuente: https://www.t13.cl/noticia/politica/comision-constitucion-sala-del-senado-segundo-retiro-10-impuesto-18-11-20

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
A %d blogueros les gusta esto: