Diputados aprueban segundo retiro del 10% de los fondos de las AFP

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó este martes por amplia mayoría el proyecto que busca permitir un segundo retiro del 10% de los fondos que tienen los usuarios en el sistema de AFP.

La propuesta permite un retiro «excepcional» por un monto mínimo de 35 UF (un millón de pesos) a un máximo de 150 UF (alrededor de 4 millones de pesos). En caso de las personas que dispongan de un monto inferior al mínimo podrán girar la totalidad de sus recursos.

A diferencia del primer retiro, esta vez existirá la posibilidad de devolver los fondos (de manera voluntaria) y el pago de impuestos para los retiros realizados por cotizantes de mayores ingresos.

El debate se extendió por varias horas y estuvo cruzado por dos líneas argumentativas: quienes estaban a favor, señañando que se trataba de una fórmula de ir en ayuda a los ciudadanos ante una falta de ayudas estatales, mientras que quienes rechazaron, en su mayoría, lo hicieron argumentando los efectos que provocará la medida en el sistema de pensiones y en los ahorros de los propios cotizantes, considerando que 2 millones de personas ya quedaron sin saldo tras el primer proyecto y se estima que otros 4 millones lo hagan con esta nueva opción.

Uno de los más duros contra la iniciativa fue el independiente Pepe Auth, quien calificó la medida de «populista» a un año de las elecciones.

En esta misma línea, Ignacio Urrutia (Partido Republicano) advirtió que «cuando se abre una puerta es muy dificil de cerrar».

«Acá se dijo que era por una sola vez, sin embargo ahora estamos en un segundo retiro y en la comiisón trataron de meter un tercer retiro. Hay 2 millones de personas que no van a recibir nada, y son las que más lo necesitan», dijo.

En defensa del proyecto, el regionalista Jaime Mulet afirmó que «no es la mejor solucion, pero se trasnforma en la mejor solucion frente a la inacción de un gobierno que permanece inmovilizado frente a la crisis».

En tanto, la bancada de RN notificó que votaría a favor aludiendo a la compleja situación que enfrenta la clase media. «Es cosa de caminar por la calle», afirmó Francisco Eguiguren.

Desde el Frente Amplio, Diego Ibáñez manifestó: «hoy no tenemos un sistema de seguridad, tenemos un sistema de inseguridad social». En tanto, Gael Yeomans emplazó al gobierno: «si no va a ayudar, no estorben».

El gobierno salió al paso de las críticas, señalando que la prioridad debiera ser una reforma al sistema de pensiones.

«Si no se ha llegado a una reforma de pensiones, no es por falta de voluntad del gobierno», dijo el ministro de la Segpres, Cristián Monckeberg, quien remarcó la necesidad de contar con una mayor recaudación y cambios profundos en la administración de los fondos.

UDI notifica cambio de relación con el gobierno tras división en oficialismo

Pero la votación, además, estuvo cruzada por la división al interior del oficialismo, lo que generó una dura intervención de la diputada María José Hoffmann.

«Me hubiese gustado escuchar con más fuerza la claridad y la voz del Gobierno en esta materia. Lamento la ausencia, lamento la falta de estrategia que ha permitido que hoy nuestra fuerza se divida cuando debiéramos estar más unidos que nunca frente al populismo», dijo.

Es por esto que notificó que «a partir de hoy, la relación de esta bancada que presido va a cambiar con el Gobierno», señalando que ha sido «la debilidad» de La Moneda, la que «ha alimentado este desorden y es urgente corregirlo».

«No estamos dispuestos a seguir asumiendo los costos por la falta de una línea clara. Si de verdad quieren una solución eficiente y con sensibilidad social, el Gobierno debe invitar a un acuerdo que funda este mal proyecto con una reforma en serio», sentenció.

Los efectos de la reserva de constitucionalidad

El gobierno formalizó su reserva de constitucionalidad al texto, lo que le permitirá recurrir al Tribunal Constitucional en caso de que el texto se apruebe. Según explicó el gobierno, el texto vulneraría la facultad exclusiva del Presidente de la República «para fijar, modificar, conceder y aumentar pensiones y demás beneficios económicos, establecer exenciones tributarias y establecer o modificar las normas de seguridad social». 

En cuanto a los efectos económicos de la medida el gobierno ha advertido que 4,2 millones de personas quedarían sin fondos previsionales en caso de realizar un segundo retiro.

FUENTE: T13.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *