Militar encabezaba caravana de narcotraficantes en el norte

Un cabo de Ejército de Chile fue detenido con más de 29 kilos de droga mientras participaba en una caravana que utilizaba caminos mineros para ingresar cargamentos desde Bolivia a Chile. Utilizó su cargo y credenciales militares para acceder a lugares fronterizos y no ser fiscalizado.

Una nota de prensa, dada a conocer en el noticiario de TVN, mostró como en el desierto de Calama, casi en el límite con Bolivia, un operativo permitió detener a una banda de narcotraficante que transportaba marihuana por pasos no habilitados.

La investigación que duró seis meses se denominó “Operación Ayquina”, por la localidad ubicada a 70 kilómetros de Calama. Según señaló Bruno Hernández, Fiscal Adjunto de Arica, uno de los integrantes de la banda era un militar activo que utilizaba su cargo para acceder a lugares fronterizos en la segunda región y no ser fiscalizado.

El nombre del militar es Wilson Gómez Higuera, un cabo del ejército perteneciente a la Brigada de Calama, quién fue detenido con 29 kilos de droga avaluada en 150 millones de pesos. Fue capturado junto a otro traficante que manejaba el primer vehículo de la caravana, y Eric Caamaño, quién estaba preso en Arica pero con beneficios de salida controlada.

El rol del militar era clave en la organización, pues les permitía conocer las fiscalizaciones en pasos fronterizos y a la entrada de Calama, actuando incluso con uniforme y credencial institucional.

“Abusó de su trabajo porque al ser fiscalizado presenta su tarjeta de identificación. Incluso utilizó ropas del ejército”, explicó el Fiscal de Arica.

La investigación continuará pues habrían más personas vinculadas a la misma banda, mientras que el cabo de ejército fue dado de baja para enfrentar una condena que partiría en cinco años de cárcel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *