Segundo retiro de fondos AFP busca nuevo avance: Comisión vota en particular este miércoles

A las 15:00 horas de este miércoles comenzará la sesión de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados donde se votará, en particular, el proyecto para permitir un segundo retiro del 10% de los fondos previsionales.

Tras la votación, la iniciativa pasará a la Sala de la Cámara de Diputados para ser votado nuevamente por todos los parlamentarios. 

El proyecto propone reconocer -en la Constitución- el derecho de propiedad que los afiliados tienen sobre sus fondos previsionales, los que en un porcentaje podrán ser retirados en forma extraordinaria.

De esta manera, los afiliados podrán realizar un segundo retiro de hasta el 10 por ciento de los fondos de pensiones, estableciéndose como monto máximo de retiro el equivalente a 150 UF (alrededor de 4 millones de pesos) y un mínimo de 35 UF (un millón de pesos).

En caso de que el 10 por ciento de los fondos acumulados sean inferior a 35 UF, el afiliado podrá retirar hasta dicho monto.  

Desde la oposición reafirmaron su apoyo a la medida, asegurando que las ayudas entregadas por el gobierno no han sido suficientes. Por su parte, desde Chile Vamos se abrieron a aprobar la moción con el compromiso de ingresar indicaciones para mejorar el texto.

Por otro lado, el ministro de Economía Lucas Palacios criticó el proyecto y afirmó, a Tele13 Radio, que de aprobarse «hay cuatro millones de personas que van a quedar sin ahorros en el futuro. Eso significa cuatro millones de personas sin pensiones para el futuro».

FUENTE: www.t13.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
A %d blogueros les gusta esto: