Nadie entiende nada: Ministerio de Salud corrige al ministro respecto a visitas dieciocheras

El plan «Fondéate en tu casa» sigue generando noticia, pero no a propósito de sus avances y especificaciones, sino a raíz de la serie de modificaciones anunciadas durante las últimas horas por el Gobierno, que delatan una desconcertante falta de claridad y acuerdo entre las propias autoridades.

El pasado miércoles el Ejecutivo presentó su plan dieciochero,que disponía que los días 18, 19 y 20 de septiembre se autorizarían las reuniones familiares aun en comunas con cuarentena: se permitiría recibir hasta cinco visitas en lugares cerrados -como una casa- y 10 en espacios abiertos.

La información sorprendió y generó dudas. En los días siguientes alcaldes de distintos colores políticos –incluso de la propia coalición Chile Vamos– salieron a cuestionar la medida y llamaron a la ciudadanía a ignorarla y mantener las medidas de precaución. El conflicto se hizo aún más patente cuando, el viernes, el intendente del Biobío, Sergio Giacamancriticó públicamente la decisión del Gobierno Central y, emplazado por La Moneda a retractarse, declinó hacerlo.

Ayer por la tarde, finalmente, el Ejecutivo reculó y anunció que quienes viven en comunas bajo cuarentena no podrán recibir visitas, como indicaba la lógica.

En la noche, entrevistado en «Estado Nacional» de TVN, al detallar los cambios aplicados a la normativa, el ministro Enrique Paris señaló que «en la casa tú puedes juntar hasta cinco personas. O sea, si tienes a tres personas, puedes recibir a dos nomás».

«¡Ah! ¿No eran cinco extra a las que vivían en la casa?«, preguntó sorprendido el periodista Matías del Río. «No, no. Eso fue también, quizás, mal explicado: son cinco personas en sitios cerrados y 10 personas en sitios abiertos», contestó Paris.

«Lo explicó Jaime Bellolio hoy día (domingo). Dijo: ‘Yo tengo cuatro hijos, con mi señora y yo somos seis… No podemos recibir a nadie’... Lo explicó muy bien», señaló el ministro, que aseguró que -ahora sí- esta norma no variaría en lo venidero. 

Pese a ello, la norma volvió a variar menos de 24 horas después: entrevistado en la Radio Pauta, el mismo Jaime Bellolio señaló que lo permitido «son cinco personas adicionales a las que habitan en el hogar, siempre y cuando la comuna haya salido de cuarentena».

Finalmente, y de modo llamativo, el propio Ministerio de Salud salió en redes sociales a desmentir y corregir lo informado por su líder.

«En Fiestas Patrias, te podrás reunir con un máximo de 5 personas adicionales a las que habitan en tu hogar y 10 personas en total en espacios abiertos con un permiso de 6 horas por día. Esta medida no aplicará para las comunas que se encuentren en ‘Cuarentena’. Aplicará si tu comuna está en ‘Transición’, ‘Preparación’ o ‘Apertura Inicial'», detalló.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
A %d blogueros les gusta esto: