Asignan cuidadores a adultos mayores que requieran apoyos especiales en las residencias sanitarias

Ambas instituciones acordaron trabajar en conjunto para abordar eventuales atenciones de las personas que estén sin red de apoyo en las residencias del Ministerio de Salud (MInsal).

A partir de ahora las personas mayores contagiadas con coronavirus que estén siendo atendidas en las Residencias Sanitarias del Ministerio de Salud (Minsal) en la Región Atacama y que no cuentan con red de apoyo, recibirán los cuidados personalizados de un grupo de personas que atenderá sus necesidades durante el tiempo que transcurra la recuperación.

Esto a propósito de que muchos adultos mayores presentan algún grado de dependencia y no tienen un tutor responsable que los acompañe en su cuarentena para proveer sus necesidades básicas, por tanto, se hace de vital importancia el acompañamiento continuo de una persona permanente que les permita dejar el domicilio en el cual no se cumplen con las medidas socio sanitarias.

Este es el resultado de una alianza colaborativa que hizo la coordinadora regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), Ada Bassi, con la directora nacional de Salud Pública de Residencias Sanitarias, Camila Gotelli, para responder a una de las inquietudes del intendente Patricio Urquieta, respecto a la cantidad de adultos mayores que no tienen compañía.

El Senama brindará el capital humano para el cuidado de mayores en estos espacios, a través de la fundación Simón de Cirene, y el Ministerio de Salud (Minsal), gestionará la asignación de las habitaciones más amplias para las personas mayores que necesiten estar acompañados de un cuidador. También gestionará Equipos de Protección Personal y alimentación.

Camila Gotelli señaló que “hemos logrado un importante avance en lo que respecta al apoyo de los adultos mayores de la región de Atacama a través de la incorporación de cuidadores a residencias sanitarias, para acompañarlos en el cumplimiento de su aislamiento efectivo una vez afectados por covid-19”.

En una reunión que esta semana sostuvieron ambas instituciones con la coordinadora de gestión clínica de residencias sanitarias, Francisca Casanova y el equipo de la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud Atacama, se abordó el estado de situación de los mayores afectados por covid-19 y los residentes de los Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (Eleam) de la región en el contexto de la pandemia.

Sobre las acciones que se han implementado en la emergencia sanitaria, Ada Bassi, directora regional del Senama, detalló que este implementó protocolos de acción para enfrentar el covid-19 al interior de los Eleam, puso en marcha las Residencias Transitorias Espejo (RET) para el debido aislamiento de los contagiados, y entregó elementos de protección personal.

RESIDENCIAS ESPEJO TRANSITORIAS

Si bien en la región no se han registrado brotes de covid-19 al interior de los Eleam, Senama está preparado para activar Residencias Espejo Transitorias en caso de enfrentarse a contagios. “Hemos realizado un fuerte trabajo preventivo de marzo a la fecha, pero de todas formas estamos alertas a lo que pueda suceder”, dijo Bassi.

Agregó que han existido reiteradas sospechas en algunos dispositivos que hay en la región, por lo que “se hace necesario contar con espacio tanto en las Residencias Sanitarias de Minsal, como una eventual Residencia Espejo Transitoria que se decida activar, por parte de Senama y el Comité que actúa en estos casos”.

Respecto a los distintos dispositivos que congregan personas mayores en la región de Atacama; estos continúan con los estrictos protocolos preventivos y a la fecha ningún residente se ha visto afectado por el virus covid-19.

Foto: Senama

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *